La Nueva Teoría Estratégica (NTE)

¿De qué nueva teoría estratégica hablamos?

 La NTE (Nueva Teoría Estratégica) es una propuesta iberoamericana que ha despertado un gran interés entre los expertos en estrategia y comunicación a nivel internacional. Debatida en 10 encuentros internacionales de FISEC;  elaborada y desarrollada en “Hacia una teoría general de la Estrategia” (R. Alberto Pérez y Sandra Massoni, 2009) la NTE propone una refundación de la estrategia desde la comunicación a través de cinco pautas:

1)  Entendiendo que la clave de toda teoría estratégica pasa por recuperar al ser humano, actualmente reemplazado por constructos artificiosos tales como el homo oeconomicus, el actor racional, el player, etc.

2) Concibiendo la estrategia como una ciencia de la relación y de la articulación social y no como una ciencia del conflicto y de la guerra.

3)  Poniéndose en el lugar del otro y dando así a la estrategia una orientación más dialogante, negociadora, cooperativa y consensual.

4)  Añadiendo a los factores económicos – que siempre estarán ahí – otros más relacionales e intangibles.

5)  En vez de preocuparse por proporcionar reglas paradigmáticas y exactas, la “nueva teoría estratégica” aspira a proporcionar reglas hermenéuticas, orientativas y articuladoras.

El resultado es una estrategia  más compleja y relacional, cuya herramienta principal es la comunicación para ayudar a las organizaciones a articularse mejor con sus interlocutores y lograr objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *