El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

4553031-6819866

El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una plataforma de intercambio que agrupa a más de 300 expertos de unas 100 Universidades Ibearomericanas, desde donde se estudian y hacen aportaciones a una Nueva Teoría Estratégica. Su fundamento principal es la comunicación y el estudio de la estrategia y sus procesos, desde una mirada multidisciplinar a partir del paradigma de la complejidad.

De esta forma, los investigadores de FISEC han venido generando avances para esta nueva Teoría Estratégica, que se concretan en más de 124 artículos publicados por más de 105 autores de diversos países iberoamericanos en su revista académica on line [www.fisec-estrategias.com.ar], que se edita en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), además de las publicaciones realizadas por nuestros expertos en otros journals y en los libros de sus investigadores.

Sus orígenes se remontan al primer encuentro realizado por dicho Foro, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (Noviembre del 2002), al que asistieron diversos académicos y expertos de Iberoamérica, con participantes de México, Chile, Argentina, Perú́, Venezuela, Portugal y España.

En ese encuentro, los asistentes concordaron en la necesidad de repensar la teoría estratégica desde la comunicación, la interculturalidad y el consenso.

En los años siguientes se ha establecido la tendencia de encuentros anuales, los que han generado innumerables contribuciones a las ciencias de la comunicación, en general, y la Teoría Estratégica, en particular.

Actualmente, FISEC agrupa a una gran cantidad de expertos de la región, más miembros de Italia y EE.UU. Los estudios hacen referencia a diferentes contextos de la estrategia, estos son:

• Estrategias de Comunicación ante Los Grandes Problemas de la Humanidad

• Estrategias de Comunicación para el Desarrollo

• Estrategias de Comunicación para la Educación

• Estrategias de Comunicación para la Salud

• Estrategias de Comunicación Política y Social

• Estrategias de Comunicación Corporativa

Entre los principales hitos de FISEC como organización y que han contribuido en avances a la nueva teoría estratégicas podemos mencionar, aunque no exclusivamente, a:

  • Libro Estrategia de Comunicación de Rafael Alberto Pérez (2001) hace énfasis en la necesidad de una Nueva Teoría Estratégica más relacional y menos geométrica.
  • I Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación que tuvo lugar en Madrid en Noviembre 2002 dentro del Ciclo de Otoño de Comunicación de la Universidad Complutense que da inicio a la idea fundacional de FISEC.
  • 10 Encuentros anuales, desde el 2003 hasta la fecha, en que se discuten avances, modelos y aportes a una Nueva Teoría Estratégica
  • Conversaciones con Edgard Morin Sobre la Nueva Teoría Estratégica “COMPLEJIDAD, CULTURA Y ESTRATEGIA” encuentro de Expertos en el 2008
  • Grupo de investigación Estrategar en el que se centra en el llamado “proceso estratégico” (como capacidad humana) y los ENCUENTROS INTERNACIONALES ESTRATEGAR (2010)
  • Publicación del libro “Hacia una teoría general de la estrategia” por Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni (2009) articulando el conocimiento adquirido en estos años de investigación.
  • Início de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)

2 thoughts on “El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

  1. Susana says:

    Hola, me gustaría saber que tengo que hacer para poder asistir a este foro.

    Muchas gracias.

  2. Laura says:

    Estimados, nose si hay algun plan de horario para los que trabajan todo el dia, creo que hay mucho interés en estos foros, pero no son adaptados a los trabajadores en comunicaciónes que somos muchos, ojala podria haber algún día alguna opción de asistencia para nosotros, ya sea en horario tarde/noche o sabados, sin más, saludos y muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *